miércoles, 30 de marzo de 2016

[Review] DarkSiders II

Hoy estrenamos la sección de reviews de juegos con esta discreta maravilla. Personalmente, me lo encontré en mi librería de Steam sin tener ni idea de cómo había podido llegar allí (asumo que algún bundle o demás). No obstante, y dado que en algún momento había oído hablar de la saga le di una oportunidad, y la verdad, no podría haber quedado más contento de haberlo hecho.

Clasificado en Steam como un juego "Action,Adventure, RPG, Hack and Slash", tenemos un clásico juego de avanzar en la historia, eliminar enemigos y resolver puzzles. Cada uno sabrá en qué categoría le cuadra mejor; Steam por ahora no parece tenerlo demasiado claro.

Lo primero que nos encontramos en el juego es un tutorial bien estructurado pero bastante dinámico, con un puzzleo (plataformeo más bien) elemental y un combate quizá un poco simplón. Aún así, no aburre, si bien el combate en este punto puede hacerse ligeramente repetitivo, y el puzzleo que promete y que, de hecho, cumple con creces y evoluciona conforme vamos avanzando, llegando a presentar algunas salas que nos forzarán a pararnos a pensar y reflexionar cómo resolver su puzzle.

Argumentalmente, nos topamos con un juego en el que manejamos al primero de los cuatro jinetes, Muerte (Death) en un intento por limpiar el nombre de su hermano Guerra, acusado al parecer injustamente de acabar con la humanidad. Si bien a estas alturas os estais esperando un personaje tipo Kratos, como yo lo hacía, estareis cayendo en un error. Muerte resultará ser un personaje con un humor agudo y sardónico, no demasiado hablador pero carismático a su manera, nada que ver con el clásico "bárbaro" sin diálogos de más de 3 palabras juntas.

Su viaje comenzará en La Tierra de las forjas (Forgeland), un mundo extenso y rico, muy bien caracterizado y que, siendo realistas, podría haber sigo un juego por sí mismo. El argumento, con todo, no terminará aquí, y encontraremos un juego que excede las 20 horas de campaña sin dedicarse al coleccionismo extremo ni entrar en DLCs. Quizá el mayor "contra" del argumento sea que si no has jugado DarkSiders I, tendrás que deducir muchas cosas que de una u otra forma se dan por hechas y forman parte del entorno del juego, lo cual, siendo realistas, pasara en casi cualquier secuela de culquier juego. En este punto es difícil ahondar sin caer en los spoilers, por lo que dejaré mi puntuación personal justificándolo solo con "porque sí".
En trama y argumento el juego se lleva un 7 / 10.

Los enfrentamientos con los jefes, en general, también están muy bien pensados, sin llegar a presentar dificultades demasiado elevadas (personalmente lo jugué en modo difícil; lo hay "muy difícil" y "pesadilla", si no me equivoco) siempre que no te salgas de la zona que te conviene. Los atributos y el árbol de talentos son bastante intuitivos, y si bien algunos atributos no se explican en ningún lado, al rato de juego realmente deduces la utilidad de cada cosa. Teniendo todo esto en cuenta, en Jugabilidad se lleva un 8,5/10.

En cuanto al apartado gráfico y la banda sonora, desde el mismo principio se nos muestra un mundo colorido (por primera vez he visto un juego mucho más bonito en un panel IPS que en un TN) y muy bien caracterizado, si bien los gráficos no son "next gen megaulti HD". A definición 1080, el resultado es sencillo pero muy resultón. Los personajes están bien definidos, al igual que los enemigos, los escenarios y el ambiente de la acción. La banda sonora es sencillamente magistral.

El doblaje, tanto en inglés como en español, está muy bien logrado, encontraremos personajes que hablan de forma coherente con sus respectivas personalidades.
En apartado gráfico y sonido se lleva un 8,5/10

Entrando ya en el final, en los requisitos recomendados (no los mínimos, ojo), encontramos esta información: Procesador Quad Core, 2G de RAM y GTX 260. O dicho de otra forma, encontramos un juego que muy probablemente podremos mover en buena calidad con cualquier equipo de los últimos 5 años, y que sin lugar a duda podremos correr de una u otra forma sin necesidad de usar una gráfica dedicada.

En este aspecto (optimización), 10/10. El juego es visualmente magistral y mueve gran cantidad de polígonos, teniendo unos requisitos tan humildes y corriendo a 1080p 60 FPS sin ninguna dificultad.

Finalmente, hablaremos del precio: Ahora mismo el DS II ya no se vende en Steam al haber una "versión remasterizada" con los DLCs y demás a 30€. En las tiendas de keys podemos encontrarlo a menos de 3€ a unos 4 euros y pico, por lo que en este apartado también tengo sólo buenas palabras.
Cabe recordar, de todas formas, que por 5€ teneis el Darksiders Franchise (enlace referido), que incluye el DS1, DS2 y todos sus DLCs.

En general, y para mí, es un gran juego por el precio, que no decepcionará a quien le guste este género, "sencillo pero resultón". Sin lugar a dudas iría a mi top 15.