jueves, 25 de febrero de 2016

Review: Lenovo Z50-71


Con ocasión de la venta de este portátil inauguro aquí (temporalmente, porque llevo meses queriendo mudar el sitio a algún dominio decente y retomarlo... aunque aquí sigue) la primera de la que será una sección de reviews de "informática" (o más bien de hardware).

Hoy tenemos cazado con un descuento especial en Amazon el Lenovo Z51-70 (modelo I7 5500U, 16G RAM DDR3, R9 375 4G DDR3, 1T HD 5400 RPM), del que vamos a ir hablando detalle por detalle.

Imágenes: http://imgur.com/a/awhdu


Presentación:

Al abrirlo nos encontramos con el "clásico paquete Lenovo" en caja de cartón sencilla, con un comparitmento pequeño para el cargador y los cables y otro mayor para el equipo y los papeles (manual de usuario, panfletitos de lenovo, etc). No hay mucho que decir; viene bien ordenado, y el equipo llega bien protegido, con piezas de espuma en lugar de cartón duro o porexpán, lo que es muy de agradecer y da mayor sensación de seguridad. En este aspecto 10/10, 0 quejas.


Equipo (exterior):

Como se puede apreciar en las fotos, cuenta con una cubierta exterior de plástico y un chasis de aluminio que ofrece un muy buen aspecto. La zona que se encuentra entre las distintas teclas, sin embargo, parece una especie de membrana que cede ligeramente al teclear. A mí, particularmente me ha gusta, y me ha parecido un teclado muy cómodo, pero habrá quien lo encuentre un contra más que un pro. El teclado, por otro lado, cuenta con retroiluminación blanca no regulable (es decir, sólo tiene ON y OFF, sin puntos intermedios), y la pantalla es 1080 (full HD) con muy buena calidad, aunque como contrapartida tiene malos ángulos de visión (se "negativiza" rápido si te sales un poco de los 90º al mirar la pantalla). El portátil es bastante fino, aunque por su diseño parece más fino de lo que es, lo cual no es malo ya que para modelos ultrafinos tenemos los ultrabooks, y eso siempre supone un impacto en la refrigeración del equipo. Los marcos de la pantalla, por otro lado parecen hechos de aluminio, lo que también es de agradecer.

Pasando al audio podemos encontrar un equipo UBL (primera vez que lo leo, la verdad) que ofrece una calidad increíble. Puedo decir sin lugar a dudas que esto es lo que más me ha sorprendido de todo el portátil; tengo un equipo de sobremesa con audio 2.1 (altavoces grandes y subwoffer) y creo que el audio de este portátil ofrece mejor calidad.

En este aspecto tenemos bastantes puntos a tener en cuenta: quizá los únicos contras son que no es tan fino como parece en las fotos de stock y la membrana del teclado, cosa que en ambos casos me gustan, pero entiendo que pueda haber gente que no. Aquí le daremos un 8,5/10.


Equipo (interior):

A nivel de hardware contamos con un I7 de bajo consumo y quinta generación (I7 5500U), que además ofrece gráficos integrados HD 5500, bastante mejores que los clásicos HD 4000. Le acompañan unos excesivos 16G de RAM y una gráfica R9 375 de 4g, que se mueve a caballo entre la GT 940 y la GTX 950. Podríamos decir entonces que es una tarjeta de gama media o media-alta, aunque si buscamos reviews y benchmarks casi siempre las encotnramos del modelo de 2G, por lo que de etsa podríamos esperar un rendimiento algo mayor en los juegos con mayores exigencias, al no estar "capada" por los 2g de RAM. Para aplicaciones de diseño que no requieran un ordenador de la nasa deberían ser más que suficiente tanto el procesador como la RAM y la gráfica.

El disco duro es como en la mayoría de los portátiles: 1T a 5400 RPM. Me ha disgustado ver que le disco duro hacía algo de ruido, pero los tres últimos portátiles que han pasado por mis manos hacían exactamente el mismo sonido, así que parece que cada vez es más frecuente. No se admite como causa para tramitar un RMA con la tienda ni el fabricante, ni parece afectar de modo alguno a su rendimiento.

En este aspecto, el PC es bastante balanceado, en contra de lo que podemos ver en las tiendas desde hace meses. Personalmente le habría cambiado los 16G de RAM por 8G + un pequeño SSD para el sistema operativo. En este aspecto le daría un 7,7/10.


Bateria:

Sin lugar a dudas el peor aspecto. Por un lado, encontramos algo que también parece estar convirtiéndose en algo cada vez más frecuente: Batería no extraíble. Esto habrá gente que lo considere poco importante, y gente que lo considere un verdadero problema. Particularmente me gusta extraerla siempre que estoy usando el PC en casa, para evitar que se caliente sin necesidad.

Por otro lado, encontramos que la batería tiene una duración teórica de hasta 5 horas, pero en la práctica vemos como con un uso medio (lo he dejado con varias pestañas de firefox abiertas) la duración se queda en unas cuatro horas y pico, y con un uso más intenso la estimaicón marca 2,5 horas. Es posible que con un uso reducido (wifi desactivado, brillo bajo, etc) lleguemos a las 5 horas y las superemos, aunque no por mucho, pero en la mayoría de los escenarios no será el caso.

En este aspecto, y sobre todo teniendo en cuenta que encontramos un procesador de bajo consumo, le doy un 4/10.


Conclusiones:

El Z51-70 es un equipo razonablemente balanceado aunque no perfecto. A la hora de utilizarlo hemos encontrado una cantidad excesiva de programas de Lenovo que lastraban bastante su eficiencia. Tras eliminarlos haciendo una instalación limpia del sistema operativo hemos visto como el rendimiento mejoraba notablemente. Los puntos más fuertes que podemos encontrar parecen enfocados al uso no profesional (chasis de aluminio, pantalla 1080, audio de extrema calidad...), más bien como ordenador suplente durante los desplazamientos.

En mi opinión no merece los 800€ a los que los podemos encontrar en Amazon, ya que en esa gama de precios comenzamos a encontrar por un lado las Workstations mucho más potentes y aparatosas, y por otro los ultrabooks de distintas marcas, mucho más portables y ligeras. Es un equipo que no encaja en ninguna de estas dos categorías, por lo que se encuentra en un sactor "muerto" del mercado.

Si sería una opción recomendable, sin embargo, a un precio más medido, ya que ofrece potencia suficiente para las labores domésticas, gaming actual y programas "no de la nasa", incluyendo edición de imágenes y video, aunque probablemente se quedaría corto para edición en 3D.


Un saludo y como siempre, gracias por leer :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario