jueves, 7 de marzo de 2013

Cocinitas para dummies: Gravlax de salmón

Buenos días : 3

Después de mucho tiempo sin postear nada os traigo una recetilla curiosa, el Gravlax de Salmón, que es una receta nórdica (escandinava creo o de por ahí); según donde busquéis la receta os indicará de una u otra forma, pero en general todas tienen en común que el salmón debe estar curado, bien puesto de eneldo y añadiéndole azucar.

Yo he buscado una receta sencilla (aunque para variar no la he seguido) y he improvisado sobre la marcha. Os puedo decir que el resultado ha sido un plato bastante sabroso (ya que estaba bastante especiado), dulzón ( no le he añadido sal, y se podría servir incluso de postre, me parece a mí) y bastante sencillo y rápido de hacer.

Información:

Tiempo aproximado: 8-11 minutos (si no se utiliza hojaldre)

Nutrición: Rico en proteínas, azúcar y grasas insaturadas y poliinsaturadas; bastante calórico de todas formas.


Ingredientes:


  • Salmón ahumado, del que venden en plastiquitos de toda la vida en cualquier supermercado
  • Azucar (dos o tres cucharadas pequeñas)
  • Un par de cucharadas de miel (Yo he utilizado miel de acacia, que es muy clara, dulce y suave)
  • Eneldo en abundancia
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Rebanadas de pan u hojaldre


Aclaro primero que el orégano lo he añadido yo pero creo que le da un punto bastante agradable, y que la mayoría de las recetas incluían sal, aunque usando salmón ya ahumado me parece abusar un poco de la sal, con lo mala que es (intento cuidarme un poco con lo que preparo aunque no lo parezca D; ). Resalto además que he leído en uno de esos artículos de dudosa credibilidad que el orégano es muy beneficioso para la próstata, y que entre un 20% y un 45% de los varones adultos, aparece dicha afección; además tiene un saborcillo fuerte y especiado que pega con cuasitodo.

Preparación:
Aclarado eso, os comento cómo se prepara el asunto, que básicamente se podría decir "se junta todo en la sartén y santas pascuas". Más o menos es eso: primero he echado el salmón en la sartén (he echado 3 lonchitas de las que vienen en el cartón, pero podría haber echado más la verdad).

Luego le he echado bien de eneldo, que quedase casi todo cubierto, y he añadido un poco de orégano, y algo de aceite, ya que a pesar de estar aceitoso el salmón, pierde bastante jugo al pasarlo por la sartén.

Cuando ya iba estando un poco pasadito el salmón he añadido el azúcar (dos o tres cucharadias de café, pequeñuelas) y la miel de acacia. Luego he cogido una rebanada de pan (no tenía más, porca vida!) y la he dorado un poco en la sartén, sobre el eneldo y el jugo sobrante del salmón (he intentado echar el jugo sobre el salmón, una vez lo he sacado al plato). Si habéis echado demasiado azucar, o el azucar ha quedado disperso por la sartén, como fue mi caso, puede que se os haga caramelo y se queme, y se adhiera al pan si no lo limpiais primero. Pese a todo, en el sabor apenas se nota, pero si podemos evitar comer cosas quemadas, mucho mejo que tampoco es sano.

Una vez que ya tenemos el pan a nuestro gusto, lo sacamos y huntamos el Gravlax encima. Para huntarlo bien, lo más cómodo es haber desmenuzado un poco el salmón mientras estaba en la sartén, ya que como al atún, cuando está doradito se deshace muy fácil.


Comentarios:
Como habéis visto, yo he utilizado una rebanada de pan y miel de acacia, además de no haber utilizado sal; esto da un plato bastante dulzón, que en mi opinión quedaría infinitamente más sabroso huntado sobre hojaldre (quizá haciendo un rollito de hojaldre o algo así), aunque lo dejo a gusto de consumidor.

Por otro lado, como comento desde el principio, he utilizado miel de acacia que es muy suave. Si utilizais otros tipos de miel, entonces  el sabor del plato puede variar enormemente, creo yo.

Comento que si alguien no lo hace por algún tipo de dieta, evitando el azucar, la miel y el añadir aceite de oliva se puede reducir altamente su contenido calórico, además de no escurrir el juguito del salmón,  aunque al ser grasas insaturadas es muy sanito.

También destacar que si se le echa sal, seguramente se acentúe mucho el sabor y quede menos dulzón, yo tengo pendiente probarlo para otra vez porque solo lo hice ayer. Si alguien se anima a probarlo, agradecería un comentario al respecto :3


Y dicho eso, dicho todo, la verdad que es un platito bastante sano, rápido de hacer y muy sabroso, y sobre todo se sale un poco de "lo típico" (al menos para mí), y eso, que como curiosidad está bastante bien y espero que os llame un poco la atención.

Un saludo y gracias por leer : )






No hay comentarios:

Publicar un comentario